sábado, 6 de septiembre de 2008

Un olvido del comité Paraolímpico argentino

La chaqueña Daniela Giménez se enteró que olvidaron inscribirla en la prueba estilo mariposa.

Después de muchos años de un esfuerzo personal y familiar, que la llevó incluso a viajar a Maryland, EEUU, para clasificar y poder competir en estilo mariposa en los Juegos Paraolímpicos de Beijing, la nadadora chaqueña Daniela Giménez no podrá hacerlo porque el Comité Paraolímpico Argentino (COPAR) "olvidó inscribirla" y ahora solamente podrá competir en 100 metros pecho y 200 metros medley.
También hubo otros problemas para la delegación, como la vestimenta deportiva, y mientras los acompañantes y entrenadores que representan a la Argentina se dedican a pasear, los deportivas paraolímpicos no pueden hacerlo y deben quedar en la villa donde se alojan.
Una excepción a esto es la de Francisco Oporto, que entrena a Daniela desde los 4 años, quien pudo viajar gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco, que es en este momento el apoyo profesional y psicológico que tiene la nadadora en Beijing para superar el mal momento, además del apoyo incondicional de su familia.

Los Juegos Paraolímpicos Beijing 2008

La delegación argentina tiene 42 representantes que competirán en ocho disciplinas: atletismo, bochas, ciclismo, fútbol, judo, natación, tenis y tenis de mesa.
Desde el primer día de competencia habrá una importante participación argentina: ‘Los Murciélagos’, el seleccionado de fútbol (campeones del mundo y subcampeones paraolímpicos) enfrentarán a la dura selección de España a la 22 Hs Argentina, en el estadio Nido de Pájaro.
El ciclista Rodrigo López (medalla de bronce en Atenas 2004) competirá en persecución individual, categoría CP3.
En bochas estarán compitiendo Gabriela Villano y Mauricio Ibarburen, Categoría BC1 a partir de las 22 y Roberto Leglice y Pablo Cortés, categoría BC2 a las 23.
En ciclismo en pista, Alberto Nattkemper irá en persecución individual categoría Tandem.
En tenis de mesa participarán Daniel Rodríguez, categoría 5 a las 23 y Giselle Muñoz, categoría 7, mañana a las 5.
En Esta ocasión, se repartirán 472 medallas de oro, 170 más que en la anterior cita deportiva. China quiere aprovechar los Paraolímpicos para destacar sus esfuerzos para ayudar a los 83 millones de ciudadanos con discapacidades físicas.
La agencia oficial Xinhau dijo que Beijing usó gran parte de su presupuesto de 100 millones de dólares de los Paraolímpicos para mejorar las instalaciones para personas con discapacidades físicas. Las veredas fueron acondicionadas con revestimiento especial para los no videntes, pero en numerosos sitios están inutilizables a causa de autos mal estacionados. Y los cruces peatonales no cuentan con el sistema sonoro especial para los ciegos.